El Laboratorio de Innovación Social #SUMAMOSEcuador tiene por objetivo desarrollar propuestas innovadoras que ofrezcan resultados medibles en el ámbito de la promoción de derechos humanos y/o protección de poblaciones vulnerables. La metodología se basa en la co-creación de estrategias que buscan promover soluciones desde los participantes, con el apoyo de mentores y guías metodológicos, desarrollando proyectos para ejecutar en un corto plazo soluciones reales e innovadoras.
El laboratorio está dirigido a organizaciones de base, colectivos juveniles, asociaciones informales, redes de jóvenes u otros grupos de sociedad civil de la Amazonia ecuatoriana. Los proyectos a ser diseñados durante el laboratorio y financiados a través de pequeñas subvenciones deben enmarcarse en la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, alrededor de temas como los siguientes:
Buena gobernanza de recursos naturales
Derechos territoriales
Derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes
Derecho a la libre expresión y asociación
Derechos de movilidad humana
Derecho a la salud y a un ambiente sano
Derechos de género y población LGBTQI+
Derechos de personas con discapacidad
Adicionalmente, los temas transversales a considerar durante el laboratorio son los siguientes:
Igualdad de género
Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción
Participación ciudadana y monitoreo de políticas públicas
Sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático
El Laboratorio de
innovación social#SUMAMOSEcuador
Las propuestas deben justificar claramente cómo la solución propuesta se adapta a la problemática identificada por el equipo. Adicionalmente, las propuestas exitosas deberán demostrar una estrategia clara de participación ciudadana en el desarrollo, implementación o monitoreo de políticas públicas a nivel comunitario, local o nacional.
Ninguna organización podrá presentar una propuesta basada en un proyecto existente o que haya sido previamente diseñada fuera del laboratorio #SUMAMOSEcuador. Las propuestas deberán ser propiedad de las organizaciones que las presenten y sus miembros serán responsables de cualquier tipo de reclamo por autoría. Los equipos deben asegurarse de que el proyecto no cause daños, se adapte al contexto de la zona donde será ejecutado y que la intervención tenga un enfoque de diversidad e igualdad de género. Todas las organizaciones interesadas en presentar en participar el #SUMAMOSEcuador, deberán completar y enviar el formulario disponible.